PSU

 
 
   

A la hora de definir el futuro académico, muchos factores son puestos en la balanza que determinará cuál es el camino a seguir. Tradición, prestigio y estatus poseen un gran peso que inclina la báscula hacia las aulas universitarias. Pero la educación superior ofrece otras posibilidades laborales más rentables que la vía acotada por la PSU.

Corta duración, mayor porcentaje de titulados y remuneraciones que igualan e incluso superan a las que ofrecen algunas carreras universitarias -además de un proceso de admisión que no considera los puntajes de la PSU- transforman a los Centros de Formación Técnica y a los Institutos Profesionales en una opción que deja de ser la "alternativa" de los que, a 24 horas de conocerse los resultados de las postulaciones a las universidades tradicionales, no quedaron en la carrera escogida.

"Existe el mito muy difundido de que lo más importante desde el punto de vista social y de ingresos es tener una carrera universitaria", señala Patricio Meller, académico de la Facultad de Ingeniería Industrial de la U. de Chile y parte del equipo que creó el sitio www.futurolaboral.cl. Como tal, posee datos suficientes para afirmar que el mercado laboral "va a cambiar los prejuicios anti carreras técnicas".

"Los CFT ofrecen una preparación más acorde a lo que está pidiendo el mercado. La demanda va regulando lo que se enseña en ellos, en cambio las universidades funcionan con la idea de que ellas definen lo que se enseña en las carreras", menciona Meller como un factor que pesa en este nuevo escenario favorable a los técnicos.

Empresa propia

"Dependiendo de su personalidad, un técnico puede tener una gran capacidad de generar empresas propias a partir de las herramientas que domina", apunta José Miguel Benavente, investigador de la Facultad de Economía de la Universidad de Chile y especialista en innovación tecnológica en las Pymes. Un camino natural sería ingresar a una empresa y observar los requerimientos del mercado, para después lanzarse con el negocio propio en el rentable mundo del outsourcing o asesorías técnicas a empresas más grandes.

"Un punto a favor de las carreras técnicas es que hoy los jóvenes parecen llevar el tema del emprendimiento en sus genes", dice el economista, que sostiene que "alguien que hace su propia empresa a partir de conocimientos específicos, termina ganando mucho más que cualquier ingeniero o abogado que trabaje como profesional".

Las cifras que maneja María del Pilar Álamos, jefa del Departamento de Centros de Formación Técnica del Mineduc, hablan de 19% de matriculados en CFT , lo que transforma a Chile en un país con una proporción de 5 profesionales universitarios por cada técnico calificado. "Esta gran diferencia hace que la desproporción entre profesionales y técnicos sea un tema importante", afirma la representante de la institución.

La especialización es fundamental cuando se miran los sueldos y, según afirma Daniel Uribe, de la División de Educación Superior del Mineduc, "en algunas carreras técnicas se puede apreciar que existen menciones de algunas especialidades que al ser más o menos escasas, ciertamente tienen una retribución importante en los salarios".

Un buen ejercicio, en este sentido, es ver cuán dispersa es la carrera, o sea, cuánto "podría" llegar a ganar un técnico que está en una parte alta de la distribución de sueldos, datos que están a la mano en el sitio www.futurolaboral.cl.

A darse la "lata"

A la hora de seleccionar la institución donde se estudiará, un aspecto fundamental es, en palabras de Patricio Meller, "darse la lata de investigar cómo es el CFT al cual se está postulando", ya que al igual como ocurre con las universidades, la casa de estudios es un factor que será determinante en el éxito laboral.

Un buen método en este sentido es, según Meller, "hablar con egresados de las carreras y visitar las instituciones, para ver que detrás del nombre del lugar haya un edificio, laboratorios e instrumentos tecnológicos en caso de ser necesario".

Para eso aún hay tiempo, ya que la mayoría de los Centros de Formación Técnica e Institutos Profesionales cierran sus procesos de admisión los primeros días de marzo. Algunos con matrícula por orden de llegada.

"5 profesionales universitarios por cada técnico, existen en Chile."

DÓNDE Y PARA QUÉ

"Hay que tener cuidado de dónde se elige estudiar la carrera, porque las diferencias de sueldo pueden ser superiores al doble. A ello hay que sumar las características de la persona, que son determinantes".
Patricio Meller, www.futurolaboral.cl

"Las empresas se han dado cuenta de que no necesitan a un ingeniero, porque no les reporta tanta utilidad. Buscan mano de obra calificada en términos técnicos, que realmente sirva para solucionar problemas".
José Miguel Benavente, Facultad de Economía Universidad de Chile.

Fuente: El Mercurio

 
   
 
Usuario

Clave de Acceso


¿Olvidó su usuario y/o clave ?
CFTUTEM Centro de Formación Técnica de la Universidad Tecnológica Metropolitana
Almirante Latorre Nº 423 • Barrio Universitario • Santiago
Fonos: 671 1130 - 671 2294 - 696 7866 • E-mail: informaciones@utem.cl