Producción Gráfica Digital

 
 
   

 

La carrera Técnico de Nivel Superior en Producción Gráfica Digital, es una respuesta pertinente a la demanda del mercado productivo chileno de trabajadores con altas competencias y habilidades técnico-profesionales para insertarse a un mundo donde el trabajo está dominado por las tecnologías de información y comunicación. De esta forma, las competencias de nuestros egresados representan un valor agregado para cualquier empresa del sector que los requiera.

 

a) Perfil Profesional
b) Fundamentos y justificación
c) Expectativas Ocupacionales
d) Información para Postular
e) Malla Curricular

 

a) Perfil Profesional

El técnico de nivel superior cumple una importante función dentro de nuestra economía, especialmente, en el área de las comunicaciones y la tecnología digital gráfica, aportando con la incorporación de modernas tecnologías digitales al actual estado de desarrollo del país, en el contexto de la globalización.

El Técnico de Nivel Superior en Producción Gráfica Digital:

  • Constituye un nexo esencial entre el personal calificado, y los Profesionales de carácter téctico y estratégico.
  • Representa un recurso humano muy necesario para satisfacer, con mayor prontitud y oportunidad, los requerimientos operativos de las nuevas empresas emergentes, como producto del desarrollo nacional.
  • No es solo un colaborador de un profesional universitario, sino que tambi?n puede desempeñarse como especialista autónomo, incluso como empresario, contribuyendo a generar empleo.

A través de la formación moderna, intensiva y concentrada, que recibe, está en condiciones de intervenir en el sector productivo de una forma innovadora y adaptándose a los cambios que generan los actuales procesos sociales, económicos y culturales del país.

 

b) Fundamentos y justificación

Las innovaciones tecnológicas se encuentran instaladas en todos los ámbitos del quehacer humano, formando parte de la cultura. Se filtran en nuestras vidas diariamente a través del video, los cajeros automáticos, la TV por cable, los video juegos, las comunicaciones satelitales, etc. Su contribución se torna indispensable y fundamental para el desarrollo de actividades económicas, culturales, artísticas y educativas.

El actual fenómeno de aumento exponencial en la utilización de recursos tecnológicos digitales, especialmente en los contextos de comunicación virtual, comercio electrónico, medios digitales de entretención, tecnología multimedial y digital educativa, medios y soportes digitales de información y difusión, eventos y presentaciones multimediales interactivas, centros de enseñanza virtual a distancia, es decir todo el contexto con el cual ha dado inicio el nuevo siglo XXI, impone la formación de Técnicos de Nivel Superior capacitados en la producción digital para las empresas e instituciones que operan o inician actividades dentro de los nuevos códigos de comunicaciones digitales.

Por ello se concibe la preparación de técnicos capacitados en las áreas de tecnología e informática con el fin de conformar equipos de trabajo multidisciplinarios o asumir tareas en forma independiente. En general satisfaciendo productivamente la vasta necesidad de migración de lo análogo a lo digital en lo referente a contenidos bibliográficos, documentales y audiovisuales con la correspondiente y ventajosa instancia de reformulación y reestructuración de los mismos como fenómeno de indiscutible relevancia para la vida actual y futura junto a la nueva economía.
En síntesis, es preciso formar una generación de profesionales con renovada mentalidad, acorde con la lógica y la dinámica de los nuevos procesos de producción en un mundo globalizado.

 

 

c) Expectativas Ocupacionales

  • Profesional experto en el manejo de interfaz digital mediante el uso práctico de software, lenguajes digitales y soportes multimediales.
  • Desempeño en ambientes laborales donde:
  1. Es necesario concebir la operatividad eficiente en la práctica profesional, en la optimización de los recursos de software, lenguajes y protocolos de conectividad en redes.
  2. Se requiere poseer la capacidad para transitar desde la praxis hacia la conceptualización, permitiendo entender los procesos tecnológicos, para luego descubrir la mecánica operativa más adecuada a la solución técnica de los problemas en gráfica digital.
  3. Ser capaz de optimizar los recursos en producción digital, para los procesos de comunicación con sus especialidades y afines, desplegando las articulaciones tecnológicas definidas desde o por las fuentes de conceptualización disciplinar, tan necesario en la presente década.

Se podrá desempeñar laboralmente en:


Editoriales
Oficinas de diseño
Productoras de cine y televisión
Medios audiovisuales
Agencias de publicidad
Imprentas
Productoras de eventos
Merchandising (puntos de venta)
Oficinas de producción gráfica digital multimedial (por cuenta propia)
Ventas técnicas de productos, equipos y software

Nuestros Docentes

La fortaleza de nuestros docentes radica fundamentalmente en la experiencia que puedan transmitir del ejercicio de sus profesiones, ya que todos son profesionales de calidad que son parte activa del mercado laboral, entregando de esta forma todo su expertise en las salas de clases.

Caracterásticas
  • Título Técnico de Nivel Superior reconocido por el Ministerio de Educación
  • Ingreso sin PSU
  • Pase escolar
  • Aula Virtual
Duración
  • 4 semestres lectivos + 1 semestre de trabajo de titulación y práctica
Requisitos de Ingreso
  • Licencia de educación media
  • certificado de nacimiento
  • 2 fotos con nombre
  • Fotocopia carné de identidad
Jornada de Estudios
  • Jornada Vespertina: 18:30 a 22:30
  • Sábados (Recuperaciones)

 

 

 
   
 
CFTUTEM Centro de Formación Técnica de la Universidad Tecnológica Metropolitana
Almirante Latorre Nº 423 • Barrio Universitario • Santiago
Fonos: 671 1130 - 671 2294 - 696 7866 • E-mail: informaciones@utem.cl